La concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Villajoyosa reanuda hoy el servicio de mediación de proximidad Mediaprop, con el que cualquier ciudadano puede resolver conflictos de cualquier índole de manera gratuita. Este servicio pretende acercar la mediación a la ciudadanía como una vía alternativa a la resolución judicial de los conflictos.
Los asuntos en los que pueden solicitarse la intervención del servicio Mediaprop pueden ser familiares, como separaciones matrimoniales, medidas respecto a la tutela de hijos, cuidado de familiares mayores o herencias; conflictos vecinales, como molestias de ruido, olores, incumplimiento de normas de convivencia; conflictos en el ámbito laboral, educativo, deportivo, o cualquiera que pueda surgir en el seno de una entidad asociativa, además de cualquier tipo de conflicto que no esté expresamente prohibido por Ley.
Los interesados serán atendidos por mediadores profesionales los lunes en horario de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas en el centro social Llar del Pensionista. Además, pueden solicitar el servicio a través del formulario disponible en la web corporativa del Ayuntamiento o en el mismo centro social, así como también mediante el email mediaprop@villajoyosa.com.
Pueden solicitar este servicio, subvencionado por la Generalitat Valenciana, cualquier vecino o vecina del municipio, entidades públicas o privadas y profesionales del derecho.
La mediación es un método de resolución de conflictos en el que las partes consiguen de manera voluntaria aceptar un acuerdo mutuo, a través de la discusión y la negociación con la participación de una tercera persona imparcial, el mediador, y sin necesidad de acudir a un proceso judicial.
La concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Maite Sánchez, explica que “en noviembre del año pasado estrenamos este servicio de mediación para gestionar los conflictos de forma gratuita y ha resultado muy eficiente y práctico para la ciudadanía por lo que hemos apostado por continuar ofreciéndole con el fin de facilitar la solución de problemas de manera más rápida y simple sin tener que depender de su coste económico”.