Villajoyosa y Algeciras refuerzan sus lazos cuando se cumple el primer aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades

Los alcaldes de Villajoyosa, Marcos Zaragoza, y de Algeciras, José Ignacio Landaluce, destacan los vínculos que unen a ambas ciudades cuando se cumple el primer aniversario de la firma del hermanamiento oficial, promovido por la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño, AEPA 2015.

Fuente: Fuente propia

Este fin de semana se ha celebrado el primer aniversario de la firma del documento por parte de los alcaldes de Villajoyosa, Marcos Zaragoza, y de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que acredita de manera oficial el hermanamiento entre ambos municipios.

El acto se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras el pasado 26 de octubre de 2023, al que asistieron los miembros de la Corporación municipal algecireña, así como muchos vecinos vileros que residen en el municipio andaluz.

Ambos alcaldes ponen de manifiesto que “aunque Algeciras y La Vila han compartido andadura desde hace ya casi siete décadas, este hermanamiento largamente anhelado ha servido para afianzar aún más si cabe esos vínculos familiares, personales, empresariales y culturales que hoy más que nunca queremos poner en valor”.

Prueba de ello fue la visita institucional que una representación del consistorio algecireño, formada por las tenientes de alcalde delegadas de Turismo, Susana Pérez, y de Feria y Fiestas, Juana Cid, junto al concejal responsable de Coordinación, Vicente Palomares, giró el pasado mes de septiembre a Villajoyosa, y que sirvió para demostrar que este hermanamiento va más allá de un simple trámite.

“Estamos demostrando nuestro compromiso, tanto institucional como personal, de construir juntos la historia de nuestras respectivas ciudades, algo de lo que tanto algecireños como vileros nos sentimos tremendamente orgullosos, porque, además, vemos que en ese empeño contamos con el apoyo decidido y necesario de los colectivos sociales, que nos empujan y nos animan a continuar en esta tarea”, subrayan los alcaldes.

Además, fruto de este hermanamiento, promovido por la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño, AEPA 2015, se ha establecido un programa de trabajo conjunto entre ambas administraciones locales con el fin de compartir e intercambiar información y experiencias en beneficio de sus respectivas comunidades.

A partir de los años 40 del siglo XX, muchas familias vileras se desplazaron a Algeciras, donde establecieron sus residencias para dedicarse al sector de la pesca. Muchas de esas familias regresaron a Villajoyosa y muchas otras permanecen residiendo en esta ciudad andaluza. Pero, independientemente de la situación, los vileros continúan manteniendo actualmente los vínculos con la ciudad del Campo de Gibraltar.

Compartir:

Noticias relacionadas